miércoles, 8 de abril de 2015

Tabasco / Pochitoque en verde, manjar ancestral / Miér Abril 08

Pochitoque en verde, manjar ancestral

Alex Almeida / Publicado en el Diario de Tabasco08/04/201505:00:00

Un platillo creado desde la época prehispánica que aún sobrevive; aportación propia de la región para el mundo
Uno de los deliciosos manjares, que fue creado y ha sobrevivido desde la época prehispánica, legado de los primeros grupos indígenas hasta nuestros días, por motivos religiosos para honrar la fe católica con la muerte de su salvador en cada Semana Santa y evitar comer carnes rojas. Es sin duda “el pochitoque  en verde”, platillo hecho a base de una de las tortugas más pequeñas de   la   Chontalpa, plantas y hierbas propias del trópico húmedo. Comida típica en que se caracteriza al estado del resto del País y es una aportación propia de la región para el mundo.

El delicioso platillo “El Pochitoque  en Verde”, muy apetitoso buscado por ricos y pobres por los secretos que guarda como: su valor nutricional, respeto a la religión, impedir que durante el embarazo una mujer dé a luz a un hijo con deformaciones por el solo deseo de probarlos, según su creencia; único por su exquisito sabor en su especie, sea asado, frito, en sangre o en verde y teniendo la fama de ser unos de los mejores afrodisíacos.

Son  solo unas de las tantas razones por las que las familias campesinas chontales y hasta clase alta lo elaboran en estas fechas, como muestra que la tradición no se pierde, a pesar que la especie se encuentren en peligro de extinción, pero sólo se escogen los más grandes, soltando los pequeños y las hembras para su reproducción y preservación en las zonas lagunares y popalera del estado, también ya existen granjas para su reproducción.

Una de las mujeres indígenas de la Chontalpa, conocida como doña Ángela Gómez Jiménez, describe cómo es que se desarrolla todo el proceso de este exquisito platillo desde que se caza el quelonio en los profundos pantanos de la zona, hasta que se consume en familia el manjar considerado de los pobres durante la Cuaresma.

La mujer de piel morena y cabellos negros pese a la edad de 57 años y sin canas, dice que “con esta comida hay muchos secretos que nadie entiende, sólo cuando lo consumen y ven los resultados, por eso es que lo buscan y se tiene el cuidado de no acabarlos”.

La indígena, mientras prepara el fuego con suficiente leña y acomoda los ladrillos, dice que para elaborar el pochitoque en verde, se tiene que hacer un verdadero derroche de sabor en el que se combinan como quiera la persona, una serie de ingredientes y sazones como platanitos tiernos, arroz y tortilla hechas a comal con plátano; sin faltar las hojas de perejil, chile mashito, momo, chaya y masa blanca recién molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.